Las guerrillas en Colombia (Spanish Edition) by Dario Villamizar Herrera

Las guerrillas en Colombia (Spanish Edition) by Dario Villamizar Herrera

autor:Dario Villamizar Herrera [Villamizar Herrera, Dario]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789588931975
editor: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
publicado: 2017-09-11T14:00:00+00:00


Promediando el año de 1984, el EPL y el M-19, junto con el Gobierno Nacional, habían alcanzado acuerdos sobre cese al fuego, tregua y diálogo nacional. Solamente faltaban algunos detalles por afinar… El 18 de julio inició sus labores la Comisión de Negociación y Diálogo, encabezada por Bernardo Ramírez, asesor presidencial, conformada por 41 personas representativas de sectores sociales y políticos, que incluían a delegados de esas dos organizaciones; la instalación de esta “macro” Comisión la hizo el propio presidente Belisario diez días más tarde, y allí tuvo la ocasión de dialogar con algunos de sus integrantes, en particular con dirigentes del M-19 y el EPL que se encontraban presentes. Hasta ese momento eran más los tropiezos en el camino para alcanzar la paz que las realizaciones y los momentos gratificantes. A las 07:39 horas del 10 de agosto de 1984, en una calle céntrica de Bucaramanga, fue asesinado el médico Carlos Toledo Plata, fundador del M-19 e integrante de su Comando Superior, un dirigente que sin restricciones le había apostado a la paz; en el momento del crimen había dejado atrás la clandestinidad y trabajaba como jefe de traumatología en el Hospital San Juan de Dios de Bucaramanga, su ciudad natal.

No habían pasado 36 horas desde el luctuoso hecho, cuando una columna guerrillera mixta del M-19 y el FRF, comandada por Carlos Pizarro y Javier Delgado, se tomó durante varias horas el municipio de Yumbo, a quince kilómetros de Cali, en cumplimiento de la operación De Yumbo a Todos los Colombianos: Comandante Carlos Toledo. “Yumbo se hace en asocio del movimiento Ricardo Franco, porque teníamos un mismo objetivo: la confrontación con un mismo enemigo y porque estábamos buscando la unidad guerrillera. Nos diferenciaban muchas cosas, el estilo, el lenguaje, la concepción sobre el tipo de sociedad que queremos, pero nos unía, además, nuestro origen: el descontento popular que nos llevaba a la lucha”563. Los guerrilleros, en un número cercano a 150, atacaron las oficinas de la Alcaldía y el puesto de Policía, ocuparon la iglesia principal y reunieron a los habitantes en el parque principal. “El asesinato de nuestro oficial superior Carlos Toledo Plata no es otra cosa que el grito de desesperación de los militares y apátridas; y a ellos aquí, desde Yumbo, hoy les decimos: ¡NO pasarán! porque los amantes de paz y de diálogo en Colombia no están impotentes, porque la democracia está en armas y en pie de lucha”564. Con la muerte de Toledo y la toma de Yumbo se aplazaban otra vez los preparativos para la firma del acuerdo.

El 24 de agosto fue la nueva fecha acordada. El EPL firmaría en la ciudad de Medellín y el M-19 lo haría en Corinto (Cauca) y en Hobo (Huila); a su vez, un sector de ADO ratificaría su propio acuerdo en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica en Bogotá y en la cárcel La Picota, donde estaba recluido su dirigente Héctor Fabio Abadía Rey. La orden de Álvaro Fayad, “a todos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.